Citizens For Alternatives to Radioactive Dumping
Bienvenidos al Sitio de Red de CARD.

WIPP
Greetings from WIPP La Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP) es el primer depósito permanente para desechos radioactivos en los Estados Unidos. WIPP contiene los desperdicios transuránicos provenientes de la fabricación de bombas atómicas (“Transuranico” significa más pesado que el uranio). El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos predice que durante los próximos treinta y cinco años, 24,000 camiones conteniendo 625,000 pies cuadrados de desechos, serán depositados en WIPP. La mayor parte de estos desechos contienen plutonio, se sabe que plutonio es la sustancia más peligrosa para el ser humano. Sólo repirar una cantidad minúscula de plutonio produce cáncer a los pulmones; ingerir plutonio provoca leucemia y cáncer del hueso y de la medula ósea. Estos desechos conteniendo plutonio son transportados por muchas regiones y comunidades a través de 23 estados, llegando a su destino en el sureste del estado de Nuevo Mexico cerca a Carlsbad y Loving - no muy lejos de las Cavernas Carlsbad, lugar geológico y turístico famoso en la región.

Despues que 11 estados del país rechazaron el proyecto WIPP, en 1978 la antigua Comisión de Energia Atómica (actual DOE) hizo un acuerdo con una compañia en quiebra de potasa, para comprar el terreno y situar WIPP en Nuevo Mexico. No se realizó ninguna investigación geológica antes de situar esta planta de desechos radioactivos. Desafortunadamente, WIPP está localizado en una de las áreas Karst más grande del mundo, según se puede ver en las Cavernas Carlsbad, donde hay “lagos sin fondo”, ríos que aparecen y desaparecen - como el Río Negro cerca de Loving -, hoyos y otras características geológicas. En este lugar, corrientes de agua corren subterráneamente en vez de sobre la tierra, disolviendo la suave piedra y antiguos depósitos de sal, haciendo WIPP un lugar no apropiado para depositar desechos radioactivos en forma permanentemente. Científicos independientes que estudian la tierra demuestran que WIPP contaminará el cercano río Pecos, el que es usado para el riego y es fuente de agua potable en las tierras áridas del Oeste de Texas y de Mexico, zonas que se encuentran río abajo de la Planta de Desechos Radioactivos.

CARD
Ciudadanos para Alternativas al Desecho Radioactivo (Citizens for Alternatives to Radioactive Dumping - CARD) fue fundado en 1978 por activistas hispanos y miembros de la comunidad del Sureste de Nuevo Mexico, preocupados por los riesgos a la salud y al bienestar de sus comunidades. En los años 80, CARD extendió su misión con la finalidad de protejer a la gente y a la tierra de Nuevo Mexico School Play at Acuña contra la contaminación radioactiva. En los años 90, CARD se unió a la Coalición Binacional Contra Tiraderos Tóxicos, cuya misión incluye parar la descarga de tóxicos y desechos radioactivos a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con Mexico.

CARD es una organización que mayormente funciona gracias al trabajo voluntario de personas que forman comités para llevar a cabo metas que son determinadas durante su junta anual. Actualmente, los proyectos de CARD incluyen: investigación a la inestabilidad geológica de WIPP; demanda legal contra el Departamento de Energía debido al uso de información científica falsa al realizar su Reporte del Impacto del Medio Ambiente de WIPP; programa de educación dirigido a estudiantes del 4to. al 12avo. grado escolar, incluyendo la presentación de “La Industria Nuclear en Nuestro Mundo” enfocado en Nuevo Mexico, y el desarrollo del curriculum en radiación y salud; proyecto de alcance comunitario para compartir recursos con las comunidades amenazadas por los peligros nucleares en nuestra región; apoyo en el trabajo contínuo de la Coalición Binacional; coordinación de investigación y difusión de información sobre contaminación radioactiva en los Laboratorios Nacionales Sandia; y acción directa enfocada en derechos humanos y abuso del medio ambiente a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México.

DEDICACION Y GRACIAS
Este sitio en la red electrónica está dedicado a los honestos científicos de la tierra que trabajaron directamente para el DOE o para los Laboratorios Nacionales Sandia como empleados o contratistas en la investigación de WIPP. En algún momento, cada uno de estos científicos habló sobre la inestabilidad del lugar, luego de lo cual fueron despedidos de sus trabajos, o transferidos a puestos irrelevantes, mientras sus reportes no fueron tomados en consideración o a veces fueron escondidos. Después, estos honestos individuos fueron a veces molestados o no pudieron conseguir trabajos relacionados con el gobierno. Nuestras mayores esperanzas para mantener y proteger esta delicada vida para las generaciones venideras, dependen de la valentía de hombres y mujeres de ciencia como estos honestos individuos.

Muchas gracias al Monitoring and Technical Assessment Foundation por financiar las inviestigaciones y análisis del Dr. Snow, así como este sitio en la red.


 

Top of Page